jueves, 30 de agosto de 2007

Las emociones no las puedes ignorar !!!

Cada día me voy cautivando más por un tema que se vuelve muy atractivo e interesante, tema que he venido siguiendo a partir de los cursos presentados en el diario El Mercurio de los días domingo (Economía y negocio) y además por la lectura de un extracto del libro "El Gran Juego", escrito y proporcionado por Carlos Martín Pérez, a quien se le agradece los buenos comentarios por mi humilde blog

pero el tema cuál es????? lo olvidaba, el tema es la Inteligencia Emocional, pero ¿qué es la inteligencia emocional?,

Según Mayer&Saloovey, 1995,1997 es la habilidad para percibir, imaginar y comprender las emociones, usando esta información para tomar decisiones. Pero yo agregaría algo más,usar aquella información para manejar las relaciones, es decir, manejar la emociones de los demás, sin duda que los líderes con esta capacidad aprovechan la diversidad en sus equipos y por ende fortalecen sus lazos entre los miembros.

Tocando este tema me recuerdo de Miyamoto Musashi, que también es citado en el libro que leo actualmente "El Arte Japonés de la Guerra" ( en otro momento lo comentaré), en donde señala "EL ARTE DE LA VENTAJA" la cual se refiere a la ciencia de la estrategia.

Entonces ser emocionalmente inteligentes significa disfrutar del arte de la ventaja?, vaya que si, pero para esto se necesitan otras dos habilidades emocionales que son empatía (ya comentada) y el autocontrol, de inmediato recuerdo lo que leí..y lo comparto

"Quien se controla a si mismo, no tendrá dificultad alguna para gobernar con eficacia. Al que no sabe gobernarse a sí mismo, le resultará imposible ordenar la conducta de los demás hombres".

Confucio. ANALECTAS

para la próxima queda el tema del autocontrol...

1 comentario:

Carolus dijo...

Muy buen blog, le felicito. Tal vez le interese el libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde

http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china y japonesa:
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Un saludo