lunes, 27 de agosto de 2007

La Empatía...habilidad fundamental

Hace 5 domingos vengo siguiendo las clases ejecutivas de el Diario El Mercurio (se las recomiendo) aún quedan 5 clases más la cual lleva como título "Inteligencia Emocional para el
liderazgo efectivo". Ayer se tocó el tema de la conciencia social y por ende la empatía...me pareció muy interesante.

Si bien es cierto todos entendemos que la empatía es "ponerse en el lugar del otro" y es lo que respondemos a quien nos pregunta ¿Qué es la empatía?, pero es sólo eso???, indudablemente que no. después de hacer leído el artículo del diario puedo decir que la empatía es Capacidad para comprender los sentimientos, razonamientos y motivaciones de los demás .


Esta habilidad es muy importante a la hora de hablar de liderazgo, la falta de capacidad para reconocer los sentimientos de los demás conduce a la ineptitud y la torpeza en las relaciones humanas. Por eso, tantas veces, hasta las personas intelectualmente más brillantes pueden llegar a fracasar en su relación con los demás, y resultar arrogantes, insensibles, o incluso odiosas.


El proceder con empatía no significa estar de acuerdo con el otro. No implica dejar de lado las propias convicciones y asumir como propias la del otro. Es más, se puede estar en completo desacuerdo con alguien, sin por ello dejar de ser empáticos y respetar su posición, aceptando como legítimas sus propias motivaciones.


una de las cosa mas importante es que a través de esta capacidad para "leer" emocionalmente a los otros, entenderlos, comprenderlos, captar sus necesidades, podemos reajustar nuestro actuar y siempre que procedamos con sincero interés ello repercutirá en beneficio de nuestras relaciones personales. Pero ello es algo a lo que debemos estar atentos en todo momento, pues lo que funciona con una persona no funciona necesariamente con otra, o es más, lo que en un momento funciona con una persona puede no servir en otro con la misma.

Mahatma Gandhi sostenía lo siguiente «las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista»

1 comentario:

Carolus dijo...

Muy buen blog, le felicito. Aquí os dejo abrir un libro muy útil para que lo miréis, se llama El Gran Juego, de C. Martín Pérez.

http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_GRAN_JUEGO.pdf

Se trata de un libro de estrategia, ya sea política, militar o de marketing, pues inclusive en la actualidad se dice que emplea en las carreras de empresariales o derecho. Con lo que veas se puede practicar mucho sobre estrategias, autocontrol, PNL, lenguaje verbal y corporal, liderazgo, seducción, manipulación, persuasión y lucha por el poder.

Saludos.